contador
No icon

Un día en Burgos puede ser suficiente para ver los lugares más interesantes de la capital castellano

Qué ver en Burgos en un día

Pasar un día en Burgos nos permitirá conocer algunos de los monumentos patrimoniales con los que cuenta esta pequeña capital del interior de España. A pesar de todo, en un día nos dará tiempo a poco, no porque Burgos no tenga monumentos que ver, sino por los horarios irrazonables de los lugares a visitar. Puedes acudir a la oficina de turismo, escondida en un rincón de la plaza de la catedral, pero no dan un servicio de información muy eficaz.

La catedral de Burgos
Muchos consideran a la Catedral de Burgos como la más bonita de España. Es una afirmación subjetiva que da para intensos debates y en la que no vamos a entrar aquí. Lo que sí es indiscutible es que la Catedral de Burgos es representante del gótico más primigenio al ser la primera construida bajo ese estilo en España.

La catedral se desarrolló entre el siglo XI y el siglo XVIII hasta dejarla como la vemos en la actualidad. Como en casi todas las catedrales españolas, la de Burgos empezó siendo un templo románico erigido entre los años 1080 y 1095. La expansión social y económica de Burgos, su importancia para la corona leonesa, y después la castellana, y su papel como eje del Camino de Santiago obligaron a construir una nueva catedral. Los cimientos del nuevo edificio de estilo gótico se pusieron en 1221. En 1260 se termina la catedral, aunque con posterioridad se realizarán ampliaciones y añadidos.

Los lugares que no hay que perderse del templo empiezan por la Capilla de Santa Tecla, una obra de Alberto Churriguera, que, como en otros lugares de España, supo plasmar la esencia y potencial del Barroco en su diseño. Se trata de una capilla de gran tamaño y decorada con motivos dorados, lo que da gran impresión de riqueza. Las bóvedas y la cúpula cuentan con yeserías policromadas (pintadas), que confieren a la capilla un aspecto muy llamativo y diferente a las del resto de la catedral.

Otro punto interesante es la Capilla de la Concepción y de la Natividad, al lado de la anterior, y que destaca por su retablo, una verdadera obra de arte del gótico más tardío y que debemos al genial artista Gil de Siloé (que también debió de hacer un buen negocio decorando la catedral). El retablo tiene tres calles con multitud de esculturas talladas hasta el más mínimo detalle.

El crucero y el cimborrio de la catedral también son admirables por ser obra del Renacimiento. El rey Felipe II lo admiraba con pasión y llegó a decir que había sido esculpido por los ángeles. El cimborrio está coronado por una estrella de ocho puntas. Como curiosidad, hasta el siglo XV existía en este espacio una bóveda sencilla. El obispo de ese tiempo ordenó tirarla y crear un cuerpo de luces… que duró pocos años porque acabó desplomándose en 1539. Después surgiría el cimborrio que hoy contemplamos. Debajo del cimborrio se encuentra la tumba con los restos del Cid Campeador.
La última capilla relevante es la de los Condestables, una oda al poder político y religioso, ordenada construir por don Pedro Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza, ambos Condestables de Castilla. Curiosidades a destacar: la base de la capilla es hexagonal, mientras que la bóveda es octogonal, acristalada y con forma de estrella. También se deben destacar las diferentes pinturas.

La Catedral de Burgos es el monumento que cuenta con los horarios más razonables, ya que abre de 9.30 horas a 18.30 horas todos los días, de forma ininterrumpida. El precio de la entrada varía de los 7 euros a los 2 euros y siempre incluye una audioguía. La visita es gratuita los martes a partir de las 16.30 horas.

Reserva tu hotel para visitar Burgos:
Hotel Vía Gótica: si quieres abrir las ventanas de la habitación y encontrarte la Catedral de Burgos, reserva noche en este hotel. Eso sí, el precio está a la altura del cimborrio del templo.

Hotel Bulevar Burgos: un alojamiento más económico, pero cerca de los monumentos principales y con todos los servicios. Aquí puedes reservarlo. Si quieres conocer otras posibilidades para alojarte en Burgos, puedes ver más hoteles en la ciudad.

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Quizá sea uno de los pequeños secretos de Burgos, retirado de su zona más céntrica. El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas lleva ahí desde que en 1187 el rey Alfonso VIII y la reina Leonor lo fundaron.

El monasterio primigenio, que ha regentado la orden cisterciense hasta nuestros días, contaba con una iglesia de estilo mudéjar, conservada en parte en la capilla de la Asunción, de un estilo almohade y que se construyó antes de la muerte de Alfonso VIII en 1214. El edificio monacal que hoy vemos es del siglo XIII, de estilo gótico.

Como elementos destacables del monasterio están las numerosas tumbas y sepulcros de los descendientes de los reyes castellanos. Aquí se encuentran los sepulcros de Alfonso VIII y Leonor, los fundadores, así como los del rey Enrique I de Castilla o Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio. El otro apunte es que en el museo del monasterio se guarda el “pendón” de la Batalla de las Navas de Tolosa. Sí, Alfonso VIII, el fundador de las Huelgas, fue el rey que comandó la batalla y ganó a los almohades, iniciando el declive musulmán en la Península. Como trofeo, en las alforjas de su caballo trajo la tela que cubría la entrada a la tienda del califa Yusuf Yacub, el gran perdedor.

El museo, al que se accede al final de la visita, es otra de esas rarezas poco promocionadas en España. Alberga una colección de textiles medievales que van desde vestidos de las reinas del siglo XII y XIII a cinturones de los reyes, botas de época o telas para cubrir los ataúdes reales. Merece la pena por lo bien conservados que se encuentran los materiales.

Un apunte más: las abadesas del monasterio llegaron a tener un poder muy importante. Al inicio de las Huelgas Reales, las abadesas pertenecían a la familia real. Por eso se concedieron privilegios al monasterio y acabó teniendo más de 13 conventos y jurisdicción sobre 51 villas y municipios, con sus correspondientes tierras… y riqueza. Hoy sólo quedan 30 monjas en la comunidad.

El Monasterio de las Huelgas cierra los lunes. De martes a sábado abre de 10 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. Los domingos y festivos el horario de apertura es de 10.30 horas a 15 horas. El precio de la entrada es de 6 euros, mientras que es gratuito miércoles y jueves en horario de tarde. También es gratuito para desempleados (con justificante), familias numerosas, miembros del Consejo Internacional de Museos, profesores y discapacitados.

Museo de la Evolución Humana

Burgos también destaca por ser una referencia mundial en el estudio del ser humano. Más en concreto de cómo ha evolucionado el ser humano biológica e históricamente. Muy cerca de la capital, en el municipio de Atapuerca, se encontraron restos óseos en 1978. Las excavaciones arqueológicas revelaron fósiles de homínidos que datan desde hace más de 1 millón de años. Es decir, en la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos de nuestros antepasados más remotos, lo que ha permitido conocer su forma, sus modos de vida e incluso de enterramiento.

Para dar contexto a todos estos descubrimientos y transmitir su significado se creó el Museo de la Evolución Humana. No sólo es un centro de exposición, sino también de divulgación. El centro cuenta con una exposición permanente en la que se muestran los principales fósiles extraídos de Atapuerca. A la vez, sirve para explicar cómo ha evolucionado el ser humano, cuál es su pasado y hacia dónde nos dirigimos.

El horario del museo es de martes a viernes de 10 a 14.30 horas y de 16.30 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas. Sin embargo, en los meses de julio, agosto y septiembre, el museo abre de 10 a 20 horas, de martes a domingo. Para visitar los yacimientos de Atapuerca es necesario reservar previamente y el horario es de 9 a 19 horas, mientras que los sábados abren de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos la apertura es de 9 a 14 horas.

El precio de visita al museo es de 6 euros, mientras que hay una entrada reducida de 4 euros para estudiantes, jóvenes hasta 18 años, familias numerosas y peregrinos. Hay entrada gratuita para desempleados, profesores, amigos de los museos… Los miércoles por la tarde, y los martes y jueves a partir de las 19 horas, la entrada es gratuita para todos.


Tomado Por Revista 80 dias
Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20