contador gratuito
No icon

Dentro de unos días Fernando Alonso será historia de la Fórmula 1. A los 37 años y tras 17 en la com

Alonso: “Podría haber fichado por un equipo competitivo para el año que viene”

El todavía piloto de McLaren ha señalado en alguna ocasión que no descarta volver en el futuro, pero en una entrevista  en la que repasa toda su carrera, asegura que esa posibilidad es casi remota.

En primer lugar el asturiano ha intentado desligar su decisión de abandonar la F1 de los malos resultados de las últimas temporadas. “Creo que es un error que mucha gente deduce de esta decisión. Lo expliqué muy claramente en mis declaraciones: ‘dejo la Fórmula 1 porque hay otros desafíos más grandes fuera de ella de los que puedo ver aquí’. No es porque no esté ganando aquí, podría haber fichado por un equipo competitivo para el año que viene; quizás no por los dos primeros (Mercedes y Ferrari), pero quizás sí por el tercero (Red Bull)”, aseguró.

Alonso señala que su decisión tiene que ver con la sensación de que una etapa se ha cerrado después de tantos años en la categoría. “Si llevase tan sólo cinco o seis temporadas en Fórmula 1 y todavía tuviese mucha energía, me quedaría a pesar de los resultados, mejores o peores, pero después de 17 años y conseguir todo aquí, creo que es el momento adecuado”, comentó.

En la entrevista, Alonso ha defendido las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera, más allá del rendimiento de los monoplazas que ha ido eligiendo. “Obviamente, si sabes los resultados de antemano, quizás haces las cosas de forma diferente. Tenía que ir a Ferrari en 2009, tuve esta oportunidad y todo el mundo quiere ir a Ferrari. No eran competitivos, pero aun así me lo pasé bien, seguí peleando por muchos campeonatos hasta la última carrera”, aseveró.

Tras la etapa en Italia, Fernando reconoce que fichar por McLaren fue todo un desafío. “En 2015, la combinación entre McLaren y Honda era atractiva, todo el mundo en el paddock estaba de acuerdo en que podía ser todo un éxito, así que me uní al proyecto con muchas esperanzas y compromiso. No tuvimos éxito, pero aun así estamos haciendo un trabajo decente recuperándonos, sin rendirnos”, expuso.

”Desde 2009, cuando me fui de Renault, nunca han ganado un campeonato, así que no es que Renault estuviese dominando el deporte. Desde que me fui de Ferrari en 2014 no han vuelto a ganar un campeonato, así que no es que ellos estén dominando. No triunfé en cada paso que di, pero el equipo que dejé tampoco ha tenido éxito”, agregó el piloto.

Y pese a que su camino haya discurrido por equipos que no estaban a la altura, Alonso confirmó que volvería a tomar las mismas decisiones. “No entiendo a la gente que cree que tomé decisiones equivocadas una detrás de otra. De todas mis últimas decisiones, ninguna está ganando”, puntualizó.

”Son casos hipotéticos, nunca sabes qué va a ocurrir. Claro que peleé con coches mucho peores hasta la última parte del campeonato con Ferrari, pero quizás un año tienes un coche competitivo, tienes mala suerte en un par de carreras y ya no vas a pelear más por el campeonato. Estoy contento, cuando tomas las decisiones que tomas lo haces porque crees que son las adecuadas. Nunca tomas una decisión pensando que podría salir mal, si volviese atrás sin la bola de cristal tomaría las mismas decisiones”, añadió.

Otro de los motivos que han empujado a Alonso a marchar es lo predecible de la Fórmula 1. “Se trata de cómo ahorras energía, neumáticos y lo que sea que te digan los ingenieros que hagas, simplemente sigues instrucciones. Queda muy poco margen para el instinto; creo que cuando no teníamos toda esa información era más algo entre tú y el coche en una tarde de domingo, el piloto contaba más”, explicó.

Alonso no ha descartado su regreso a la Fórmula 1, pero considera que los cambios que se necesitan para que sea más emocionante todavía tardará en darse. “Para 2021 será un poco demasiado tarde. No lo sé seguro, porque es difícil saber cómo te sentirás en dos semanas, así que no lo sé de aquí a dos años, pero tener la energía de volver a empezar y dedicarte por completo a algo cuando tienes 39 o 40 años... va a ser más difícil que ahora, no es algo que esté planeando”, dijo para concluir.

Comment As:

Comment (0)