contador gratuito
No icon

Un paquete sospechoso obliga a desalojar la sede de la CNN en Nueva York y otro es interceptado por

Hallados dos artefactos explosivos dirigidos contra Clinton y Obama

Las autoridades federales en Estados Unidos están investigando el hallazgo de una serie de potenciales artefactos explosivos enviados a la residencia de la exprimera dama Hillary Clinton, en Chappaqua, y a la del expresidente Barack Obama, en Washington. Según Reuters, también encontraron un dispositivo sospechoso fuera de la Casa Blanca. Los paquetes son similares al encontrado el lunes en la mansión del magnate George Soros, que se encuentra situada también en los suburbios de Nueva York. La Casa Blanca condenó los intentos de ataque y sostuvo que los responsables responderán ante la ley. "Estos actos terroristas son despreciables", sostuvo la portavoz Sarah Sanders.

Minutos después de la declaración de la Casa Blanca, el Departamento de Policía de Nueva York fue alertado de otro dispositivo dirigido a la sede de la cadena CNN en el rascacielos Time Warner. Los empleados fueron evacuados como medida de precaución. Los incidentes tienen lugar en la recta final de la campaña de las legislativas del 6 de noviembre, en las que el Partido Republicano se juega conservar el dominio del Senado y la Cámara de Representantes.

En el caso de los Clinton, el paquete sospechoso fue interceptado a última hora del martes por el personal del Servicio Secreto que protege la residencia. Miembros de la oficina federal de investigación (FBI) así como del Departamento de Policía de New Castle se encuentran en las inmediaciones de la residencia.

El Servicio Secreto también interceptó esta mañana un paquete similar dirigido a la residencia del expresidente Barack Obama en Washington. "Hemos iniciado una investigación penal", anunció Mason Brayman, agente especial a cargo de este expediente, "vamos a utilizar todos los recursos federales, estatales y locales para determinar la fuente e identificar a los responsables".

"Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos de supervisión rutinarios del correo como potenciales artefactos explosivos y fueron tratados adecuadamente como tales", explicó el Servicio Secreto a través de un comunicado. Las autoridades dijeron que tanto Clinton como Obama están fuera de peligro.

El responsable de los dispositivos hallados en las casas de los expresidentes sería el mismo que envió el paquete a la residencia de Soros, según dos oficiales citados bajo anonimato por The Washington Post. Soros, de 88 años, se convirtió en una especie de bestia negra para los conservadores nacionalistas estadounidenses por el apoyo que da con su fortuna y a través de su fundación a las causas demócratas. Open Society, la fundación del magnate de origen húngaro, emitió un comunicado en el que condenaba la "política de odio" que domina el debate político. Por eso pide a los dirigentes que rebajen el tono, "tenemos la responsabilidad colectiva de crear una manera más civil de discutir nuestras diferencias".

La residencia de los Clinton está localizada en una comunidad del condado de Westchester. La adquirieron en 1999, cuando Bill Clinton aún estaba en la Casa Blanca. Hace dos años la ampliaron comprando una propiedad justo al lado. La mansión de Soros está Bedford, una localidad muy próxima.

Comment As:

Comment (0)