Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
Ocho Trucos Para Combatir El Insomnio
Tuesday, 27 Nov 2018 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

El insomnio es la pesadilla -nunca mejor dicho- de mucha gente. Meterte en la cama y no poder dormir es un horror que pasa factura a tu salud.

Te traigo 10 trucos para combatir el insomnio que podrían ayudarte a conciliar el sueño.

Si sufres insomnio lo primordial es no dejarlo y acudir a tu médico para que pueda aconsejarte. Dormir bien es fundamental para nuestra vida diaria y para recuperar la energía que gastamos durante la jornada así que no te resignes y acude a un profesional que pueda ayudarte. Además de esto, otros factores pueden estar afectando a tu descanso, te los detallo.

Consejos para Evitar El Insomnio

Adiós a tu siesta

Puede sonar contradictorio pero, si de noche te cuesta dormir, no hagas siesta por la tarde. Lo ideal para el cuerpo es dormir ocho horas seguidas y si reposas un par de ellas por la tarde quizás por la noche te cuesta más conciliar el sueño o te despiertas en mitad de la noche. Si ese es tu caso, intenta dejar de hacer siesta y prueba si así el cuerpo se encuentra más cansado de noche y consigues dormir del tirón las horas necesarias.

Vigila lo que Comes

Si te cuesta dormir nada de té, café, CocaCola, Redbull ni bebidas con tenía y cafeína. Estas bebidas no te ayudarán a dormir sino más bien lo contrario, además evita también los alimentos procesados con muchos azúcares artificiales que pueden ser excitantes.

Recuerda que no comer nunca es la solución. Si te vas a la cama con hambre el cuerpo estará alerta para ‘avisarte’ de que le toca ingerir calorías y así estresas tu organismo y no tendrás un sueño reparador.

Controla la Televisión, el Teléfono, el Ordenador y la Luz

Si antes de dormir exponemos a nuestra vista a una luz intensa o constante, como puede ser la de una pantalla de cualquier dispositivo electrónico o a una iluminación intensa en la habitación, le estamos mandando al cuerpo el mensaje erróneo de que ‘es de día’ y nos quedan muchas horas de actividad por delante.

Por ello es importante  ajustar la luz de las pantallas de los dispositivos a la visión nocturna para no estresar nuestra vista ni nuestra mente y así podernos ir a dormir más relajados y conciencias a nivel subconsciente también.

Actividad Aeróbica

Sé que suena a tópico esto de “haz ejercicio” pero es que, contra el insomnio, realmente funciona. La actividad aeróbica mejora mucho la calidad y la duración de nuestro descanso. Si durante el día haces ejercicio, dormirás mejor al final de la jornada, eso sí, no lo hagas justo antes de irte a la cama sino te activarás en vez de relajarte.

Piensa en Positivo

El poder de la mente es ilimitado y si vas a la cama pensando en cosas positivas conciliarás mejor el sueño. Si en cambio eres de los que se mete en la cama y empieza a pensar en trabajo, deudas problemas y “comeduras de coco”, te costará muchísimo más dormirte.

Intenta relajarte, desconectar y mañana será un nuevo día porque si estresas tus pensamientos en la cama, dormir (o dormir bien) va a ser prácticamente imposible. Intenta pensar en cosas que te relajen y te hagan feliz, en los animales que viven contigo, en la sonrisa que más te calma, en un paisaje idílico y calmado, ve probando hasta dar con lo que te vaya mejor a ti.

Ni Frío, Ni Calor

La temperatura de la cama y de la habitación es muy importante dado que si hace frío tus músculos se tensan y no hay manera de relajarte y si hace calor te agobias, empiezas a da vueltas y a sudar y todo te molesta y te estresa. Intenta propiciar una temperatura agradable y adecuada que te haga sentirte cómodo a la hora de meterte en la camita para dormir.

Respira y Haz Movimientos Lentos

La respiración pausada es vital para poder dormir bien, sin embargo no respires lenta y profundamente de un modo poco natural porqué sino tu atención se concentra en esta actividad forzada y tampoco lograrás dormir.

Según el experto en sueño Michael Krugman, la repetición de movimientos lentos respirando de un modo natural le indican al cerebro que es hora de descansar y que toca apaciguarse. En sus palabras “Con una mano, empuña el pulgar de la otra mano. Respira con naturalidad, y cada vez que inhalas, presiónalo muy levemente. Y al exhalar el aire, aflójalo.”

Descubre lo que Tú Necesitas

Todos estos consejos pueden ayudarte a conciliar el sueño pero eso no significa que tengas que cumplirlos todos o que todos te funcionen. Ve probando, ponlos en práctica y fíjate en los resultados a la hora de acostarte y dormir. Así sabrás qué necesita tu cuerpo para mantener una equilibrada y reparadora rutina de sueño.