Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
Pedro Sánchez: “No vamos a marear a los españoles” El Gobierno no presentará los presupuestos sin un acuerdo previo
Saturday, 17 Nov 2018 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

El presidente Pedro Sánchez confirmó este viernes que el Gobierno no presentará nuevos presupuestos generales en el Parlamento si no tiene garantías de que serán aprobados. El Jefe del Ejecutivo hizo esa declaración en una rueda de prensa, celebrada en Antigua (Guatemala) antes de regresar a España tras la celebración de la Cumbre Iberoamericana. “Seré claro: no vamos a marear a los españoles, si no hay presupuestos nuevos, el Gobierno llevará a cabo las reformas presupuestarias mediante reales decreto ley”.

Sánchez reiteró que el Gobierno cumplirá con su promesa de reconstruir el estado el bienestar “castigado en los últimos años por políticas neoconservadoras”. “Si el poder legislativo”, dijo el presidente, “no hace los deberes, el Gobierno sí los hará para sacar adelante sus propuestas”.


Acerca de las declaraciones del líder de Podemos Pablo Iglesias, su socio de legislatura, sobre posibilidad de un adelanto electoral, Pedro Sánchez aseguró que algún día habrá elecciones pero, mientras tanto, “el Gobierno cumplirá con su tarea de gobernar y solucionar los problemas de los españoles”. “Los españoles”, continuó el líder socialista, “tienen urgencias que deben ser atendidas y si hay presupuestos nuevos en diciembre, perfecto, si no, lo haremos con decretos ley”

Respecto a las negociaciones con los grupos parlamentarios para lograr apoyos que permitan presentar nuevos presupuestos, el Presidente aseguró que “en toda negociación hay que ser discreto”. Con referencia al apoyo de los partidos nacionalistas catalanes, Sánchez aseguró que no existe negociación: “si quieren mezclar otros temas, no tenemos nada de qué hablar. Se quejan de la judicialización de la política y no se enteran de que estamos en un estado democrático, en el que el Gobierno no puede interferir en el poder judicial”. “Si quieren hablar de cómo mejorar los presupuestos, estamos dispuestos a hacerlo, pero no hay espacio para otras cuestiones”.

Acerca de los ataques a la viviendo del juez Pablo Llarena, en Sant Cugat, el presidente del Gobierno reiteró que el debate en Catalunya no es la independencia sino la convivencia. “Lo que tienen que hacer quienes están al frente de las instituciones catalanas es gobernar para la mayoría y no solo para quienes están en discursos más extremos del nacionalismo”.

El presidente del Gobierno, que el próximo día 23 realizará una visita oficial a Cuba y a final de mes se desplazará a Argentina para asistir a la cumbre del G-20, anunció que el lunes viajará a Marruecos, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para entrevistarse con el primer ministro, Saadedín Ozmani. También ha solicitado una audiencia con el rey Mohamed VI, aún sin confirmar por la casa real alauita.