Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
LAS REDES SOCIALES HACEN QUE TE SIENTAS MÁS SOLO Y DEPRIMIDO
Thursday, 15 Nov 2018 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Las redes sociales están hechas para que te acerques más a las personas, tengas más interacciones con ellas, las conozcas mejor y fortalezcas tus relaciones, además de conocer a gente nueva que aumenta tu círculo. Y sí, funciona: comunicarse con alguien es más fácil ahora, pero, como todo, hay un precio que pagar y, según un estudio, ese es la soledad y la depresión.


Esta no es una discusión nueva, durante años se ha pensado que hay una conexión entre el uso de redes sociales y las sensaciones de depresión y soledad. Sin embargo, no se había comprobado, hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Pensilvania realizaron un estudio que determina esa relación y cuyos resultados fueron publicados.

Para el estudio, el grupo de trabajo, liderado por la sicóloga Melissa Hunt, reunió a 143 estudiantes universitarios, de entre 18 y 22 años, usuarios de iPhone, y tomaron en cuenta su uso de las tres plataformas más populares: Facebook, Instagram y Snapchat. Al inicio del estudio, se les pidió a los participantes que llenaran una encuesta sobre su estado de ánimo y bienestar antes de empezar.

Luego, se dividieron en dos grupos: uno que debía continuar con su uso habitual de esas redes sociales y otro que debía restringirlo a 10 minutos por plataforma al día. Durante las siguientes tres semanas, los participantes compartieron datos arrojados por su iPhone sobre el uso activo de aplicaciones. Es decir, no se tomó en cuenta la actividad en segundo plano de las plataformas.

La ecuación es sencilla: a menor tiempo en redes sociales, menos depresión y soledad

Al final, los investigadores encontraron que quienes usaron sus redes menos tiempo de lo habitual presentaron una disminución significativa en sus sentimientos de depresión y soledad. Algo que se pronunció más en las personas que mostraron estar deprimidas antes de comenzar el estudio.

Redes sociales“Es un poco irónico que reducir tu uso de redes sociales te haga sentir menos solo”, asegura Hunt. “Algunos textos existentes sobre redes sociales sugieren que hacemos muchas comparaciones sociales con lo que hacemos. Cuando vemos la vida de otras personas, especialmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de otra persona es más genial o mejor que la nuestra”, concluye la sicóloga.

Esto no significa, sin embargo, que debamos dejar de usar las redes sociales por completo. Se trata de limitar su uso, aunque el estudio no determina cuánto es el tiempo óptimo que debemos pasar en esas plataformas. Además, no es claro cómo afecta a personas de otras edades y cómo funciona en otras redes sociales diferentes a Facebook, Instagram y Snapchat.


A pesar de la falta de datos, que esperan resolver en futuros estudios, Hunt afirma que, cuando no estás frente a una pantalla de celular o computador, “ocupado en ser absorbido por redes sociales ‘clickbait’, realmente estás gastando más tiempo en cosas que tienen mayor probabilidad de hacerte sentir bien acerca de tu vida”.  Además, la sicóloga asegura que, como estas herramientas están para quedarse, es conveniente que la sociedad establezca formas de usarlas de forma que limite sus efectos dañinos. “En general, podría decir que coloques tu celular boca abajo y estés con la gente en tu vida real”.

De hecho, un estudio anterior, sugieren que las personas que no usan redes sociales o correo electrónico, tienden a ser más sociables, tienen relaciones más reales y duraderas, además de estar más relajados y felices.