No icon

"Hasta aquí hemos llegado", ha dicho el líder de Ciudadanos tras una tensa sesión en el Congreso

Albert Rivera afirma que retira el apoyo al Gobierno en la aplicación del 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que retira el apoyo de Ciudadanos al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Hasta aquí hemos llegado con esta situación", ha recalcado el líder de la cuarta fuerza política del país, después de una tensa sesión de control con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Varios líderes del PP han insistido en que este anuncio no tiene efectos prácticos. Y, antes, el jefe del Ejecutivo ha calificado a su oponente del centroderecha como "aprovechategui" y le ha pedido lealtad. Por su parte, Rivera ha reprochado a su adversario que no recurriese ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de Carles Puigdemont y Toni Comin: "Está haciendo una dejación de funciones".

"Le he dicho a Rajoy que no vamos a seguir apoyando al Gobierno en esto", ha argumentado el líder de Ciudadanos, tras apuntar que rompe con el PP. "Hasta ahora, [el Ejecutivo] nos llamaba y contaba con nosotros. Pero, desde que han salido las encuestas, ha dejado de hacerlo", ha apostillado.

El enfrentamiento de este miércoles abre otro capítulo más de la batalla electoral que mantienen ambos partidos. Ciudadanos se ha disparado en las encuestas. Y el CIS del martes situó al PP en su mínimo histórico. De hecho, fuentes de la dirección nacional de los populares vinculan directamente la actitud de Rivera con los datos del sondeo. "Tiene que explicar qué significa romper. Si eso quiere decir que ya no apoya el 155, es una pataleta de niño pequeño", ha dicho Fernando Martínez-Maillo, coordinador general de los populares.

Antes, durante la sesión de control, el líder de Ciudadanos ha amenazado varias veces a Rajoy con retirarle el apoyo en Cataluña si no controla "de cerca" a los independentistas. Una medida que ha anunciado posteriormente a los periodistas, en los pasillos del Hemiciclo. "Le pido que vigilen el dinero, usted no puede mirar hacia otro lado mientras nos dan un golpe", le había espetado Rivera al presidente del Gobierno en la Cámara. En esa línea ha incidido después José Manuel Villegas, secretario general de la cuarta fuerza política: "No vamos a apoyar políticamente la aplicación blanda del 155".

El PSOE critica a Ciudadanos

El PSOE, socio del Ejecutivo en la aplicación del 155 —el Gobierno y los socialistas negociaron todos los extremos de la intervención, a diferencia de Ciudadanos, que solo dio apoyo externo— ha criticado con dureza la irresponsabilidad de Albert Rivera por no tener sentido de Estado ante el desafío secesionista. "El PSOE es muy crítico con el Gobierno en muchos temas, pero como somos un partido de Gobierno y de Estado en temas como la lucha antiterrorista o la cuestión territorial hemos apoyado al Gobierno, no por ser Gobierno sino por ser políticas de Estado", ha argumentado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles.

Los socialistas mantienen por tanto el apoyo al Ejecutivo en el 155, y fuentes de la dirección critican que Rivera diga que retira su apoyo a la aplicación de la Constitución, toda vez que el 155 es un artículo de la Carta Magna. "Anunciar la ruptura del pacto en la aplicación del 155 dice muy poco de Rivera. Nosotros no lo vamos a hacer, este acuerdo defiende la legalidad. Con el Estado de Derecho no se juega", ha considerado la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

En el patio del Congreso Martínez-Maillo y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, han escenificado la unidad del Gobierno y los socialistas en el tema catalán, con una breve charla en la que han comentado el desplante de Ciudadanos. "No te vayas que tenemos que hablar", le ha dicho Maillo a Ábalos en el patio de la Cámara Baja, con la intención de ser vistos. Los contactos entre ambos partidos son en todo caso habituales, más ante el desafío secesionista catalán. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantienen una interlocución regular.

 

 

Comment As:

Comment (0)