contador gratuito
No icon

El PSOE rondaría los 40 escaños, seguido de PP (25), Adelante Andalucía (22) y Ciudadanos (20). El r

¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?

Un promedio de 12 encuestas coloca al PSOE como primera fuerza con el 33 por ciento de los votos, seguido de PP (21,4por ciento), Adelante Andalucía (19,6 por ciento) y Ciudadanos (19 por ciento). Aunque los populares son segundos en la mayoría de sondeos, ese puesto todavía no está decidido y lo podrían ocupar tanto Ciudadanos como la coalición entre Podemos e IU.

A partir de estos sondeos, se estima los escaños que logrará cada partido. El PSOE rondaría los 40 diputados, aunque puede moverse entre los 34 y los 46 con facilidad, y le seguirían el PP (20-31), Adelante Andalucía (17-27) y Ciudadanos (15-26). La extrema derecha de Vox podría lograr algún escaño, pero no lo tiene asegurado: tiene un 50 por ciento de probabilidades de quedarse sin representación, pero también un 25 por ciento de sumar dos o más diputados.

Estos pronósticos se han calculado con 10.000 simulaciones de la votación del día 2 de diciembre en cada provincia andaluza. 

Quién alcanzará la mayoría

Estimar votos y escaños es útil, pero la clave de una elección parlamentaria son las mayorías: ¿qué partidos sumarán una mayoría suficiente —55 asientos en el caso andaluz— para escoger presidente y gobernar? Esa predicción no pueden ofrecerla las encuestas, pero nuestro modelo sí.

Ahora mismo, el PSOE tiene menos de una opción entre 100 de alcanzar la mayoría absoluta en solitario. Pero también es improbable una mayoría hacía la derecha: la suma de PP y Ciudadanos solo alcanza los 55 diputados con una probabilidad del 4 por ciento, que es menos de una opción entre veinte. Eso deja dos combinaciones como las más sencillas: la suma de PSOE y Adelante Andalucía (que alcanza los 55 diputados con una probabilidad del 95 por ciento) y la suma actual entre PSOE y Ciudadanos (que es casi igual de probable y alcanza la mayoría el 90 por ciento de las veces).

El escenario más probable es todavía mejor para el PSOE. Hay un 86

Comment As:

Comment (0)