contador gratuito
No icon

El líder socialista asegura que su intención era celebrar un solo encuentro y considera

Pedro Sánchez rectifica y acepta dos debates: el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia

Pedro Sánchez rectifica y finalmente mantendrá dos debates a cuatro en televisión, uno el lunes que viene, 22 de abril, en RTVE, confirmado por la cadena pública, y otro al día siguiente en Atresmedia. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE corrige así la posición que defendía este mismo jueves, cuando insistía en acudir a un solo debate con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera el martes que viene en la cadena pública.

“Vamos a ir al debate como estamos haciendo esta campaña, con guante blanco. A explicar nuestras propuestas de justicia social, de convivencia y de lucha contra la corrupción”, ha afirmado Sánchez en un mitin en San Sebastián. “Espero que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar. Visto lo visto y escuchado lo escuchado, a mí me parece bien que la cadena pública y la cadena privada Atresmedia pongan el debate fuera del horario de protección infantil”, ha remarcado.

A diferencia de Sánchez, los candidatos del PP, Ciudadanos y Podemos se han mostrado en todo momento dispuestos a participar en sendos debates, aunque fuera en días consecutivos. Sin embargo, la dirección de la corporación pública cambió la fecha prevista del debate del lunes al martes y la hizo coincidir con la convocatoria del grupo privado de comunicación. Una decisión que provocó una crisis dentro de RTVE debido al malestar por el cambio de fecha, del gusto del PSOE pero no del resto de partidos. Y que además se tomó sin planteársela al PP, Ciudadanos y Podemos.

“Voy a estar el 23 en RTVE con quien quiera debatir. Creo que la radiotelevisión pública es el lugar para celebrar el debate [ese día]”, llegó a afirmar el pasado jueves Sánchez, que aseguró que él prefería un debate a cinco en el que participara Vox pero que la decisión de la Junta electoral central de impedirlo solo dejaba la posibilidad de un único encuentro a cuatro en RTVE. El líder del PSOE sí que había dejado abierta la posibilidad de participar en un debate con otro formato aunque había descartado el cara a cara con Casado, pero finalmente, ante la polémica, se ha decidido por participar en los dos. El dirigente socialista "considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España" y que, "ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate", ha pedido participar en los dos.

El Partido Popular ha reaccionado a la decisión de Sánchez asegurando que se ha visto obligado por la oposición y ha criticado "el uso partidista que ha hecho el presidente de las instituciones". Pablo Casado, en un acto este mediodía en Pamplona, ha afirmado: “Sánchez solo acierta cuando rectifica. Ha generado un gran desgaste a las instituciones públicas y ha creado una división tremenda en RTVE. Igual que ha desprestigiado el CIS". Por su parte, Ciudadanos ha pedido la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por "este triste espectáculo". "El presidente ha tenido que rectificar por la presión de los trabajadores de RTVE y ahora sabemos por qué Sánchez quería a Mateo ahí", ha asegurado Jose Manuel Villegas, secretario general de Cs. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha calificado de "cacicada" la actitud de Sánchez. Según él, ha tenido una "actiuación sin escrúpulos" y "ha manipulado la televisión pública". Podemos ha aplaudido la rectificación y le ha reprochado que su actitud hasta este momento era "un escándalo".  "Al final, bien está lo que bien acaba", ha dicho la portavoz de la formación Noelia Vera a Efe.

Pese a su disposición a participar en dos debates, Sánchez mantiene la posición que tenía hasta este jueves de que prefería un solo encuentro a cuatro. Es más: considera una "anomalía" la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. "No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión. Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida", aseguran. Los socialistas cargan las tintas sobre sus oponentes, de los que dicen: "Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos".

La polémica ha dado un vuelco a la campaña. En plena Semana Santa, con media España de vacaciones y escasa tensión electoral, la decisión de la celebración de los debates, apenas a unos días del voto, será el momento cumbre antes del 28-A. Todas las estrategias de los partidos se concentran en esos encuentros.

Los debates siempre han sido un problema en España, que no tiene regulado este asunto. En varias ocasiones no hubo debate entre los líderes porque los favoritos, primero José María Aznar en 1996 y 2000 y después Mariano Rajoy en 2004, se negaron. Pero desde 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, entonces en cabeza, sí lo quiso, siempre ha habido un encuentro de líderes en uno u otro formato. Esta vez se ha complicado mucho y todos eran conscientes de que la presión era muy fuerte para que hubiera al menos un encuentro a cuatro.

El equipo del presidente jugó muy fuerte y su presión —el 23 o nada— hizo que la presidenta del ente público, Rosa María Mateo, cambiara su posición, lo que provocó una inesperada tormenta interna en RTVE. El miércoles, Mateo mantenía su propuesta de celebrar su encuentro el día 22, como estaba previsto, pero se mostraba abierta al 23 “siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas”. Pero este jueves, sin acuerdo y, según denuncian los partidos, sin ni siquiera llamarles antes de anunciarlo, Mateo hizo público un comunicado en el que cambiaba la fecha al 23, como quería el PSOE, algo que ahora ha rectificado.

Esa decisión no negociada provocó el malestar del PP, Ciudadanos y Podemos. Y algo más grave para la presidenta: una crisis interna que empezó con el rechazo del Consejo de Informativos, el órgano que representa a los trabajadores del ente público, que acusa a Mateo de adaptarse a las exigencias del PSOE. “El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político”, señaló en un comunicado. A esta crítica se sumaron después varias estrellas de la casa como Carlos Franganillo, director del principal telediario, y sobre todo, en un tono muy duro, Xabier Fortes, destinado a ser el moderador de ese debate en la televisión pública que ahora está en el aire. “Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”, escribió Fortes. Los periodistas de la casa rechazaban así la decisión de su presidenta porque entienden que el ente público se inmiscuye en una batalla entre los partidos que perjudica su imagen. Mateo se quedó así sola en su decisión.

 

Con información de Natalia Junquera y Elsa García de Blas.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Otros

ARCHIVADO EN:

Pedro Sánchez Presidencia Gobierno Campañas electorales Debates parlamentarios Gobierno de España PSOE Atresmedia RTVE Parlamento Elecciones Gobierno Partidos políticos Administración Estado Grupo comunicación Empresas Medios comunicación Economía Política Administración pública Comunicación

MÁS INFORMACIÓN

La España que vota

La España que vota

Luz sobre...

Luz sobre...

Comparador de programas electorales

Comparador de programas electorales

12 Retos para España

12 Retos para España

CONTENIDO PATROCINADO

 Detienen a Mujer que Mostró como hacer 1,000 dlls con su cel

Detienen a Mujer que Mostró como hacer 1,000 dlls con su cel

TELEVISIONNACIONAL.WEBSITE

 Médico colombiano reveló la cura para el dolor en articulaciones

Médico colombiano reveló la cura para el dolor en articulaciones

MYTRENDYTEXTS.CLUB

 Esta simple solución alivia décadas de dolor de espalda

Esta simple solución alivia décadas de dolor de espalda

COOL TECHNOLOGY

Y ADEMÁS...

 After: aquí empieza todo, Lo dejo cuando quiera y Dobles vidas, los estrenos de cine de la semana

After: aquí empieza todo, Lo dejo cuando quiera y Dobles vidas, los estrenos de cine de la semana

LOS40.COM

 Amazon utiliza a miles de trabajadores para escuchar los comandos de sus usuarios a Alexa

Amazon utiliza a miles de trabajadores para escuchar los comandos de sus usuarios a Alexa

RETINA

 María Toledo ¡Bienvenida a Premios Radiolé!

María Toledo ¡Bienvenida a Premios Radiolé!

RADIOLÉ

recomendado por

 

NEWSLETTER

 

Recibe el boletín de Actualidad

 

TE PUEDE INTERESAR

Sánchez acepta el debate de Atresmedia con Vox y descarta debatir en TVE

Sánchez acepta el debate de Atresmedia con Vox y descarta debatir en TVE

Atresmedia insiste en que realizará su debate y mantiene la invitación a Sánchez

Atresmedia insiste en que realizará su debate y mantiene la invitación a Sánchez

Poroshenko agita la amenaza de Rusia para desacreditar a Zelenskiy

Poroshenko agita la amenaza de Rusia para desacreditar a Zelenskiy

Ucrania: bienvenidos a la política espectáculo

Ucrania: bienvenidos a la política espectáculo

 

Secciones

emagister.com

 

Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D

Fináncialo en cómodas cuotas

 

Pack de 8 Cursos Online de Inglés

Máster en Escritura y Narración Creativa

Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

LO MÁS VISTO EN...

» Top 50

EL PAÍSTwitterVerneEspaña

Vídeo‘The Economist’ pide a los españoles que den una mayoría a Sánchez

El mapa del voto por vecindario

VídeoEl pulso entre los partidos deja en el aire los debates y provoca una crisis en RTVE

VídeoPedro Sánchez rectifica y acepta dos debates: el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia

VídeoLos profesionales de RTVE se rebelan contra Rosa María Mateo

Vídeo“Me ‘pone’ el escaño: en la tribuna me vengo muy arriba”

Procesada una médico militar por la muerte de un marinero por malaria

VídeoCasado, la metamorfosis del PP en nueve meses

VídeoLa madre del presunto yihadista: “Que extraditen a mi hijo si dicen que iba a hacer algo en España”

Vídeo¿Habrá debate el 23 de abril? ¿En TVE o en Atresmedia?

 

 ¿Y TÚ QUÉ PIENSAS? (2676)

Comment As:

Comment (0)