contador
No icon

Irak declara su victoria sobre el Estado Islámico

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi dijo el que las fuerzas iraquíes expulsaron del país a las últimas tropas del Estado Islámico, tres años después de que el grupo militante tomara el control de casi un tercio del territorio iraquí.

Las fuerzas iraquíes recuperaron las últimas áreas aún bajo control de IS a lo largo de la frontera con Siria, citó la televisión estatal a Abadi en una conferencia de prensa árabe en Bagdad.

“El comandante HaiderAlAbadi anuncia que las fuerzas armadas de Irak controlan el desierto occidental y toda la frontera siria de Irak, dice que esto marca el final de la guerra contra los terroristas de Daesh que han sido completamente derrotados y expulsados ​​de Irak”, dijo el gobierno iraquí en su cuenta oficial de Twitter.
En un tweet por separado, Abadi dijo más tarde: “Nuestras heroicas fuerzas armadas ahora se han asegurado del controla de toda la longitud de la frontera entre Irak y Siria. Derrotamos a Daesh a través de nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Iraq y su pueblo”.

La coalición liderada por Estados Unidos que ha estado apoyando a la fuerza iraquí contra el Estado Islámico envió sus felicitaciones por Twitter:

“La Coalición felicita al pueblo de Irak por su importante victoria contra Daesh. Les respaldamos mientras establecen las condiciones para un seguro y próspero futureiraq”.

El mes pasado, las fuerzas iraquíes capturaron a Rawa, la última ciudad que queda bajo el control del Estado Islámico, cerca de la frontera con Siria.

Mosul, la virtual capital del Estado Islámico en Irak, cayó en julio tras nueve meses de sitio.

La capital siria del Estado Islámico, Raqqa, también cayó en septiembre ante una coalición liderada por los kurdos y respaldada por los Estados Unidos.

Las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en ambos países se preparan ahora para una nueva fase de guerra de guerrillas, una táctica que los militantes ya han aplicado en otras zonas.

El líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi, que en 2014 declaró en Mosul la fundación de un nuevo califato islámico, publicó una grabación de audio el 28 de septiembre que indicaba que estaba vivo, tras noticias de que había sido asesinado. Instó a sus seguidores a continuar la lucha a pesar de las derrotas sufridas.


Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20