contador gratuito
No icon

El aspirante ruso había suscitado inquietud en Occidente por miedo al Kremlin

La Interpol elige a Kim Jong-yang como presidente frente a las críticas rusas

El organismo policial internacional Interpol ha elegido este miércoles al surcoreano Kim Jong-yang como presidente para un período de dos años, superando a un aspirante ruso cuya candidatura había suscitado inquietud en Europa y Estados Unidos por el riesgo de injerencia del Kremlin.

Rusia no ha quedado satisfecha con la elección y se ha quejado de las “fuertes presiones” que habrían tenido lugar durante el proceso de selección, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Es una pena, por supuesto, que nuestro candidato (Alexander Prokopchuk) no haya ganado. Pero, por otro lado, si nos fijamos en las declaraciones de una serie de países el día antes de la votación, es obvio que ha habido una fuerte presión”, ha dicho.

Los 194 Estados miembros de Interpol, reunidos en Dubái para su congreso anual, han elegido a Kim para suceder al chino Meng Hongwei, que desapareció en septiembre y luego renunció al cargo después de que las autoridades chinas dijeran que estaba siendo investigado por presunto soborno.

La Interpol ha anunciado en Twitter que Kim ha sido elegido para un período de dos años, aunque la presidencia del organismo, un puesto en gran parte protocolario, se ejerce habitualmente durante cuatro años. El nuevo presidente, por su parte, había ocupado hasta ahora el cargo de forma interina. Por otro lado, el argentino Néstor R. Roncaglia fue elegido para un período de tres años como vicepresidente para las Américas, ha añadido la Interpol.

El día a día del organismo es gestionado por el secretario general Jurgen Stock, de Alemania, pero la presidencia sigue teniendo influencia. La candidatura del ruso Alexander Prokopchuk, un mayor general de la policía y uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol, había causado preocupación en Europa y Estados Unidos por la posibilidad de que Rusia pudiera aprovecharse del poder de Interpol.

Estados Unidos dijo el martes que apoyaba a Kim para liderar la agencia después de que un grupo bipartidista de senadores estadounidenses acusara a Rusia de aprovechar el organismo mundial para ajustar cuentas y hostigar a disidentes.

El Kremlin dijo el martes que la oposición pública de un grupo de senadores estadounidenses al candidato ruso equivalía a la injerencia electoral.

En Europa, el ex primer ministro belga y eurodiputado Guy Verhofstadt había dicho que “los países democráticos y libres podrían necesitar desarrollar una organización paralela” si se elegía a Prokopchuk. “Rusia ha abusado constantemente de la Interpol para perseguir a sus oponentes políticos”, escribió en Twitter el martes.

El expresidente de Interpol Meng lleva sin ser visto desde que desapareció durante un viaje a China, desde donde envió una carta a Interpol anunciando su renuncia al cargo.

Días después de que su esposa denunciara su desaparición, las autoridades chinas dijeron que estaba siendo investigado. El mandato de Meng debía terminar en 2020.

 

Comment As:

Comment (0)