contador gratuito
No icon

Una «práctica» que solemos repetir cuando estamos enfermos puede convertirse en la próxima gran epid

La próxima gran epidemia mundial puede ser nuestra culpa, pero todavía podemos evitar que suceda

«El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos», escribe la OMS en su página web y agrega que «el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los humanos y los animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces».

¿Por qué hay que combatir la resistencia a los antibióticos?

 

antibioticos resistencia

 

  • Porque es la principal causa de infecciones intratables.
  • Porque las infecciones y lesiones en un futuro pueden volverse mortales.
  • Porque supone una amenaza para la salud mundial, porque pone en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo mundial.
  • Porque ocurre sin darnos cuenta, de forma natural, pero nuestro accionar está acelerando el proceso.
  • Porque implica un mayor gasto nacional (y la imposibilidad de invertir en otros aspectos para mejorar la salud de un país y su población).
  • Porque implica, también, mayores costos médicos, estadías prolongadas y más mortalidad.
  • Porque la neumonía, tuberculosis, gonorrea, entre otras enfermedades, son cada vez más difíciles de tratar debido a que los antibióticos se volvieron menos efectivos por el mal consumo.

¿Cómo prevenir la resistencia a los antibióticos?
 

No está todo dicho. Se puede trabajar en esta problemática. De forma individual y nacional (política y en la salud).

Como individuo puedes tomar medicamentos solo cuando un profesional así lo receta; no exigir antibióticos si el médico no lo considera necesario; seguir los consejos del médico a la hora de tomar antibióticos; no compartir los antibióticos sobrantes ni tomarlos al tiempo ; lavarse las manos con regularidad para prevenir infecciones; entre otras medidas.

En un área más amplia, cada país debería tener un plan de acción nacional para combatir la resistencia, según la OMS; vigilar las infecciones que ya son resistentes a los antibióticos; regular el uso de antibióticos; informar sobre la importancia de ser cuidadosos con este tipo de medicamentos y concientizar sobre el buen uso de los antibióticos; recetar solo cuando es necesario; informar sobre cómo prevenir infecciones.

 

Comment As:

Comment (0)